miércoles, 10 de junio de 2009

El episodio piloto de Daria

Ayer por la madrugada navegando de video en video me encontré con el episodio piloto de la serie de MTV Daria.

Daria fue creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn entre 1997 y 2001, a partir de un personaje de la serie también de MTV; Beavis and Butthead, en la cual aparecía de vez en cuando lanzando comentarios sarcásticos a sus dos idiotas compañeros, acompañándolos en algunas de sus aventuras, estos dos la llamaban Diarrhea.


La serie Daria comienza cuando la familia se muda de Highland a Lawndale, donde se llevan a cabo todos los acontecimientos de la divertida serie animada.

Esta serie causó revuelo en los 90, ya que presentaba a un personaje principal inadaptado, sumamente inteligente, sarcástico, ácido, pero a la vez una mujer sensible, introvertida, penosa, tierna, amigable, etc. que se escondía detrás de unos lentes de pasta gruesa. Además la serie nos presenta a varios estereotipos de la juventud norteamericana, con los que nuestra heroína tiene que interactuar.

Daria pasa por muchas aventuras que la cotidianeidad le proporciona, desde ponerse lentes de contacto, hasta el noviazgo, la amistad, aprender a manejar, la hermana incómoda, ir a la universidad, traumas de la infancia, etc. Una adolescente normal, pero muy peculiar, extremadamente inteligente y madura, centrada, pero que como cualquier otra también tiene deseos, aspiraciones y miedos.

Es muy dificil no sentirse identificado con la serie y sus situaciones, a pesar que nos retratan la vida gabacha de clase media, muchas de las cosas que suceden en la serie son un buen retrato de la sociedad occidental. Sobre todo por lo peculiar de sus personajes.

Para empezar tiene una familia muy peculiar los Morgendorffer.


La mamá Helen, una trabajadora compulsiva que trata de encontrar tiempo entre su carrera profesional y su trabajo como madre, el cual muchas veces se le sale de las manos. Ella es la líder dominante de la familia, la que controla todo, aunque no siempre.

El papá Jake, un frustrado pero muy divertido hipocondriaco, distraído, pero lleno de cariño y afecto para sus hijas, busca encontrar su papel en su familia, el cual es acaparado por la mamá.

La hermana Quinn que suena como Queen (Reyna), quien deja que su apariencia haga el trabajo por ella, siendo muy linda, también es demasiado superficial y sociable, el típico estereotipo de la Reyna del Baile que hemos visto en casi todas las manifestaciones que tengan que ver con adolescentes gabachos. Quinn oculta su inteligencia en esa máscara superficial para encajar y ser la chica más popular de la secundaria de Lawndale.


También están otros personajes como la mejor amiga de Daria, Jane y su hermano Trent.

Jane es una artista que vive en su propio mundo, entre esculturas e instalaciones, entre pincelazos y su look alternativo, sus palabras elaboradas y su eterna pelea entre lo auténtico y lo comercial, es una chica, linda desde su estilo, que no le importa lucir bien, siempre y cuando sea ella misma. Se vuelve amiga de Daria casi automáticamente cuando se encuentran en una clase obligatoria sobre autoestima, la cual Jane ha tomado en varias ocasiones.


Trent es el hermano mayor de Jane, lider vocalista de la banda de rock "Mystica Espiral" un holgazan desaliñado que vive la vida de rockstar sin siquiera tener un éxito, el cual está esperando sin buscarlo. Trent es el sueño húmedo de muchas chicas de bachillerato, es el típico chico malo y guapo que no le importa su aspecto, sucio y valemadrista, tatuado, que puede hacer perder la inocencia de cualquier niña que se derrita por él, siendo rockstar su sex appeal se dispara al infinito y más allá, en los episodios donde aparece se nota un chavo atrapado en una dinámica de la que no puede salir, con problemas existenciales, preocupado por su futuro, pero firme en su deseo de no trabajar y de conseguir el éxito de su banda.


El profesor Dimartino, es un tipo genial, ex militar, profesor de historia, pierde los estribos con facilidad pero busca que sus alumnos comprendan, entiendan su pasado, y rema contra la corriente de estudiantes que por alguna extraña razón, siempre logran que su ojo derecho se salga de su órbita. Clasico maestro enojón.


También está Kevin y Brittany, él es capitán del equipo de futbol americano, es el perfecto esterotipo del chico popular, ella es del equipo de porristas y obviamente tienen una relación. Ellos representan el extremo opuesto a lo que Jane y Daria son, dos muchachos que no les importa su educación, mientras pueda uno jugar futbol y la otra casarse con el capitán del equipo. ¿Cuántos de estos no abundan por ahí?


Hay muchos más personajes bastante interesantes se pueden analizar y desmenuzar, pero por ahora lo dejamos hasta aquí.


El piloto es muy divertido, aunque sólo en escencia es parecido a la serie. Difiere porque en este episodio Daria se muestra un poco menos introvertida de lo que realmente es, pero aún así, juega muy bien con la mente de Kevin.

Aquí el episodio:



Sin color, sólo blanco y negro, las voces siguen siendo las mismas, bastante bueno.

Aquí el primer episodio en español:





También en YouTube, está este cuate que tiene muchos capítulos, las dos películas, todo en inglés. Aquí.

Aquí el enlace ofical de la serie:

Recomiendo la galería de imágenes de alter-egos, los cuales aparecían al final de cada capítulo. Muy divertido.

Fueron 5 temporadas, 2 películas, desgraciadamente no pude ver toda la serie, espero poder comprarla en DVD, ya saben qué regalarme en navidad.

1 comentario: